beta
Perú
Estás en: Inicio > Noticias > Proyecto de Ley haría que GB no usados se acumulen para los siguientes meses
Proyecto de Ley haría que GB no usados se acumulen para los siguientes meses
ley-acumulacion-gb-3

Lo que muchos siempre hemos pensado ¿Cómo los MB que no llegó a consumir durante el mes no se acumulan para el siguiente? Bueno, pues, hace poco el congresista Daniel Salaverry de la bancada de Fuerza Popular ha presentado un proyecto de ley que apunta a que, justamente, los GB sean acumulativos. La ley a la que se ha denominado “Ley de acumulación justa de minutos y megas” también aplicaría a los planes de telefonía fija y mensajes de texto. Sin duda, algo que resultaría positivo pero, realmente sería así? Veamos cuales serían las implicancias de esta ley de hacerse realidad.

De acuerdo a la Ley: “…el Estado vela por la protección de los derechos de los consumidores y para este caso, lo que se busca es que los usuarios puedan obtener un servicio que ya ha sido pagado y no utilizado”. Por supuesto que en papel, esto resulta algo totalmente justo pero en la práctica, como siempre, las cosas pueden cambiar un poco y el remedio puede resultar, hasta ser más grave que la enfermedad. Pero vamos paso por paso.

ley-acumulacion-gb

 

ley-acumulacion-gb-1

 

¿En qué consiste la Ley de acumulación justa de minutos y megas?

La ley, obligaría a las compañías operadoras a respetar los megas que no hayan sido utilizadas por el usuario y hacerlos válidos durante los meses siguientes, sin ninguna restricción. Como es lógico, el ente que se encargaría de la buena aplicación de la norma sería OSIPTEL.

Ahora bien, hasta allí todo ok pero, al parecer, no se ha pensado en el efecto que la aplicación de esta norma traería consigo. Algunas, entre ellas y la que creemos la más importante, es la que señala Carlos Huamán, experto en telecomunicaciones quien indica que “Bajo el principio de economías de escala, los operadores se verían obligados a reducir los minutos o megas incluidos en los planes” y esto por qué? Pues por la sencilla razón que la acumulación de datos podría (y muy probablemente sería así) ocasionar un colapso por la alta capacidad que las redes tendrían que soportar. Si bien planes que brindan las operadoras, explica, están pensadas para que los usuarios la utilicen sin problemas, no están pensadas para que sean utilizadas al máximo, de ahí que cada vez las operadoras ofrezcan cada vez más GB.

Por otro lado, una reacción lógica, para contrarrestar esta situación, las operadoras empezarían a ofrecer cada vez menos datos en los planes. De igual manera, Huamán señala que “En vez de masificarse cada vez más – gracias a la competencia- los planes ilimitados dejarían de existir, debido a la inaplicabilidad del concepto de acumulación de minutos o megas”.

 

Sin duda, la ley tiene toda la buena intención de proteger los derechos de los ciudadanos ya que incluso viene avalada por ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios); sin embargo, vemos que podría resultar perjudicial. Lamentablemente, no sólo bastan las buenas intenciones, hay que ir más allá y hacer un buen estudio de los posibles impactos que provocaría la aplicación de una norma.

 

comentarios y preguntas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete + 6 =

Mi Asesor Smart