beta
Perú
Estás en: Inicio > Noticias > ¿Para qué sirve el HDR de tu cámara?
¿Para qué sirve el HDR de tu cámara?
para-que-sirve-hdr-noticia

Hoy en día es difícil de que hablemos de la cámara de nuestros celulares sin referirnos también a la función de HDR, función que, por cierto, dadas a las limitaciones tecnológicas de antes no la podíamos concebir en nuestros smartphone, pero hoy por hoy ya es cada vez más que habitual contar con esta función en nuestros equipos.

Poco a poco la tecnología nos ha ido sorprendiendo y, al igual que en los procesadores y otras características, lo ha hecho igualmente en las cámaras a tal punto que, para algunos, es difícil diferenciar si se trata más de un teléfono con cámara o una cámara con teléfono. No obstante, hay una gran mayoría que no saben del gran potencial que tienen sus celulares y se limitan a tomar fotografías sin utilizar todos los recursos con las que éstas cuentan. Es por esto que aquí te vamos a explicar en qué consiste el HDR, una función que cuando la conozcas (si es que no la conoces) te hará ver, literalmente, la luz, al obtener fotografías más claras e iluminadas.

 

para-que-sirve-hdr-6

 

¿Qué es el HDR?

El HDR (High Dynamic Range o alto rango dinámico) es una técnica que se aplica hace mucho tiempo en la fotografía pero que ha sido relativamente recién que se puede utilizar en las cámaras de los celulares, esto para que no creas que es una función “nueva” en el mundo de la fotografía.

Como su propio nombre lo indica, la función hace alusión al rango dinámico, esto es que, al utilizar el HDR, se va a obtener una mayor amplitud de tonos teniendo como resultado fotografías mejor logradas, más iluminadas y claras, incluso en zonas de la fotografía que normalmente saldrían más oscuras por las mismas sombras de origen.

En teoría, lo que hace la función al momento de hacer la captura fotográfica es provocar un ligerísimo retraso ya que captura tres imágenes de la misma toma, usando diferentes luces de exposición que son:

—> Sin exposición.

—> Con exceso de luz.

—> Una composición de las dos anteriores.

 

Teniendo una vez, esta información, lo que hace el HDR es combinar las tres. Así como en la siguiente foto:

 

para-que-sirve-hdr-1

 

Entonces, ¿habrá que utilizar el HDR todo el tiempo? La respuesta es no y a continuación te decimos en qué casos concretos puedes usarla.

 

¿Cuándo hay que hacer uso del HDR?

El HDR hay que utilizarlo en ambientes que presenten muchos contrastes de iluminación ya que, si se utiliza en una escena con iluminación bastante homogénea, toda la foto se verá demasiado saturada, irreal y exagerada, como ésta:

 

para-que-sirve-hdr

 

Por el contrario, el HDR está pensado para ser utilizado en estas situaciones tipo:

—–> Cuando hayan paisajes: Es usual que las fotografías de paisajes presenten diferentes contrastes, el cielo, el mar, las montañas, etc. Las sombras y la luminosidad del sol siempre plantean una serie de matices que sin la función HDR no son plasmadas correctamente en la foto.

 

para-que-sirve-hdr-3

 

para-que-sirve-hdr-4

 

—–> Retratos en todo el sol: Está bien aprovechar la luz del sol para que nuestras fotografías salgan bien iluminadas, pero recordemos el ejemplo anterior, la foto es excesivamente exagerada, así que como en todo, hay buscar siempre el justo medio y, para ello, el HDR equilibra todo extremo que puede generar la cantidad de luz como posibles destellos y sombras que sin duda originará, el exceso de luz.

 

—–> Cuando haya poca luz o con luz trasera intensa: En el caso de escenas oscuras o cuando haya mucha luz detrás de lo que se quiere fotografiar, el HDR es preciso para aclarar equilibradamente toda la toma.

 

para-que-sirve-hdr-2

 

Ahora que ya conoces más de esta función, te aconsejamos que la pruebes, tus fotos no volverán hacer las de antes.

 

comentarios y preguntas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13 − Doce =

Mi Asesor Smart