beta
Perú
Estás en: Inicio > Noticias > OSIPTEL suspende ingreso de reclamos por teléfono
OSIPTEL suspende ingreso de reclamos por teléfono
osiptel-reclamos

La noticia ha pasado desapercibida por todos pero así es; como lo oyen, la entidad reguladora de las telecomunicaciones, OSIPTEL, ha establecido que se suspenda el mecanismo telefónico para la presentación de recursos de apelación y queja. Esto, dentro de un paquete de medidas que ha lanzado el ente regulador este último fin de semana y como respuesta a una sobrecarga excesiva de  reclamos que, según la entidad, se encuentra a punto de colapsar.  Pero cuáles han sido las cifras que han hecho que OSIPTEL tome esta actitud?

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, señaló que sólo en 2017 las empresas operadoras reportaron haber recibido 2’728,430 reclamos siendo aproximadamente la mitad de ellos concernientes al servicio de telefonía móvil. Dada esta situación, OSIPTEL tomó una serie de medidas que tendrían una vigencia de 18 meses.

 

Medidas tomadas por OSIPTEL:

——-> Precisar el concepto del reclamo por facturación, para que este se derive exclusivamente de la incorrecta aplicación de la tarifa que corresponda, o el incorrecto cálculo de los conceptos facturables.

——-> Establecer mecanismos para asegurar que quien presente reclamos, apelaciones o quejas vinculados al servicio de telefonía móvil sea el titular o su representante autorizado.

——-> Suspender el mecanismo telefónico para la presentación de recursos de apelación y queja.

——-> Suspender la interposición directa del usuario ante el OSIPTEL de recursos de apelación y queja bajo la modalidad de presentación del “cargo” del escrito.

——-> Ampliar el plazo del mecanismo de solución anticipada de reclamos a tres días, que se contabilizarán como parte del plazo para que la empresa operadora resuelva la reclamación respectiva en caso de no llegar a un acuerdo.

 

Fuente: OSIPTEL

Con las nuevas medidas la que llama la atención, lógicamente es la terecera que indica que ya nos e podrá utilizar el teléfono para la presentación de recursos de apelación y queja. Sin embargo, otra que queda entre líneas y que otras agrupaciones civiles de protección al consumidor han hecho bien en señalar es que se desestimarán los reclamos que se hayan interpuesto por mala calidad, la razón? Aquí te la decimos.

La justificación de esta media no sólo responde al hecho de tener un gran volumen de reclamos sino también por una mala práctica que, lamentablemente se ha expandido y que muchos usuarios están utilizando, se trata del hecho de interponer un reclamo (la mayoría de los casos argumentados por recibir un servicio de mala calidad)  para dilatar el pago de su servicio hasta que la entidad emita un fallo, pudiéndose dilatar el tiempo de respuesta aún más con las apelaciones.

Si bien sabemos que todas las operadoras distan mucho de brindar un buen servicio, también está esta otra parte, de gente que se aprovecha del sistema y que lo único que hace es complicar aún más la situación.

Es obvio, que todos los entes reguladores, deben encargarse de velar por los derechos del consumidor, sin embargo, qué hacer con una buena parte de la población usuaria que intenta sacarle la vuelta al sistema? Ante esto y un sistema que no está preparado para este tipo de contingencias, desgraciadamente, no es de asombrar este tipo de medidas. Ojalá que pronto se creen mecanismos que puedan subsanar los vacíos en el sistema.

 

comentarios y preguntas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis + 9 =

Mi Asesor Smart