beta
Perú
Estás en: Inicio > ABC de Smartphones
ABC de Smartphones

Aprende fácilmente lo más importante para escoger tu Smartphone.

1 ¿Qué es un smartphone?

Un smartphone es un celular pero con características especiales que los hacen superiores. Podríamos decir que son pequeñas computadoras portátiles.

wasmartphone

Hoy en día no hay una definición exacta de lo que es un smartphone, pero en líneas generales podemos decir que para que un celular sea smartphone debe tener:

  • Sistema Operativo Avanzado: Son programas que permiten realizar actividades como una computadora, éstos pueden ser: Android (de Google), IOS (de Apple), etc.
  • Acceso a Internet: Con estos equipos tendrás acceso a Internet vía la red celular que te brindará tu operador (Movistar, Claro, Entel o Bitel).
  • Tienda de Aplicaciones: Es el lugar donde están concentradas todas las Aplicaciones o Apps. Estas son programas informáticos especialmente creados para los smartphones (Ver más en Zona APP).
  • Funcionan sobre redes 3G o 4G: Dado que los equipos van a conectarse a Internet, las redes 3G y 4G brindan la mejor experiencia. (Ver más en ¿Qué son redes 3G y 4G?)
  • Amplia memoria: 500 MB mínimos para poder guardar aplicaciones, fotos, música, videos, etc.
  • Sistema de Posicionamiento Global (GPS): Es un sistema que permite saber en que lugar del planeta se ubica tu smartphone.

2 Smartphone, Iphone, Android ¿Cuál es la diferencia?

Aquí te lo detallamos. En el mundo de los smartphone hay tres grandes participantes:

  • Los operadores como: Claro, Movistar, Entel y  Bitel.
  • Los fabricantes de smartphones como: Samsung, LG, Apple, Motorola, Nokia, ZTE, etc.
  • Las empresas que hacen los sistemas operativos como: Google, Microsoft, Apple o Mozilla.

En general, las empresas que hacen sistemas operativos brindan estos a distintos fabricantes; en algunos casos, esas empresas lo hacen sólo para sus propios equipos, como el caso de Apple. A continuación, te presentamos un cuadro resumen:

sistema-operativo

Así, el fabricante Apple (compañia), hace Iphones (smartphone) con el sistema operativo iOs. De la misma manera que el fabricante Samsung (compañia), fabrica Galaxy (smartphone) con el sistema operativo Android.

3 ¿Qué sistema operativo es el mejor?

Es muy relativo decir que uno es mejor que otro, cada sistema operativo (SO) tiene sus fans y sus detractores y creemos que todo va a depender del conocimiento y uso que le vas a dar a tu smartphone.

Si es tu 1era experiencia con un smartphone pensamos que cualquier SO puede funcionar sin problema. Lo que si creemos es que el sistema operativo que elijas debe tener las aplicaciones o Apps que prefieras.

A continuación, te presentamos un cuadro resumen que permitirá dar una visión de las ventajas y desventajas de cada sistema operativo. Asimismo, te recomendamos entrar a nuestra sección Zona Apps para que puedas ver cuáles son las principales aplicaciones en cada sistema operativo.

Haz click en las imágenes

diferencias-pt1

diferencias-pt2

diferencias-pt3

4 ¿Cuál es el mejor smartphone en el Perú?

En la actualidad podemos decir que hay equipos con excelentes cualidades y que superan ampliamente nuestras expectativas, pero ¿Qué es lo que uno realmente necesita?

Cuál es el mejor celular

Nuestro consejo es que no compres el primer celular que veas o que te recomienden, piensa primero en tus necesidades, para qué lo vas usar y en tu presupuesto, no todo tiene que ser un Iphone, que es un excelente equipo, pero hay muchas opciones igual de buenas o muy similares y hasta mucho más económicas.

Para encontrar el tuyo te invitamos a ingresar a nuestros buscadores Novato, Estilo de vida y Conocedor y te diremos cuál es el mejor smartphone para ti.

5 WIFI, NFC, Bluetooth ¿Para qué sirven?

Son simplemente tecnologías de trasmisión inalámbrica y se diferencian por el alcance, la cantidad de información que pueden trasmitir, el rendimiento y la velocidad.

  • WIFI: Se usa para trasmitir señal de Internet y puede tener un alcance de hasta 100 metros cuadrados, lo usamos en nuestras casas, oficinas o en algunos locales comerciales sin costo alguno, pero no siempre están disponibles o pueden ser muy lentas.
  • Bluetooth: Permite conexiones de un smartphone a otro básicamente para enviar fotos, canciones o archivos o para conectarse entre aparatos que tengan esta tecnología como parlantes, handsfree, teclados, etc.
  • NFC: (Near Fiel Communication o Comunicación en Campos Cercanos) Permite conectarte rápidamente y en espacios muy cortos, se puede trasmitir música de un smartphone a un parlante o fotos entre dos teléfonos y en otro países se utiliza incluso para pagar o como tarjeta de acceso para abrir puertas.

En este gráfico podrás entenderlo mucho mejor:

wifi-nfc-bluetooth

6 ¿Qué es 3G y 4G?

3G y 4G son las denominaciones de la evolución de la tecnología móvil. Cada una de ellas trajo  una serie de beneficios para el usuario.

  • La 1era generación (1G) trajo los primeros celulares (analógicos).
  • La 2G y la 2.5G trajo el desarrollo de los mensajes de texto (SMS) y la transmisión digital.
  • La 3G permitió la diferenciación de la comunicación por voz y de datos (Internet).
  • La 3.5G realizo mejoras en velocidad y rendimiento.
  • La 4G  brinda la mayor velocidad y permite experimentar tu smartphone plenamente.

Haz click en la imagen

evolucioncelular

7 ¿Cuáles son las diferencias entre 3G y 4G?

La tecnología 4G LTE trae beneficios en cuanto a la experiencia de usuario, podremos descargar rápidamente archivos, subir fotos en segundos y poder ver descargar videos con velocidades de hasta 100Mbps.  Sin embargo, si bien la tecnología permite estas velocidades, va a depender de las operadoras de telefonía cuanta velocidad van a ofrecer.

A continuación, un video referencial a través del cual podemos ver las diferencias entre 3G y 4G.

 

ventajas4g

8 ¿Qué es el procesador?

El procesador es el cerebro del smartphone, mientras más potente y veloz sea éste, más rápido será tu smartphone y más aplicaciones podrán correr.

A la fecha podemos encontrar smartphones con procesadores de núcleo simple (Single core) de doble núcleo (Dual core) y cuatro núcleos (Quad core). Para decirlo en una forma sencilla, cada núcleo es como si fuera un “cerebro”. A mas núcleos, más cerebros que pueden trabajar en forma simultánea.

Procesador de celular

Por otro lado, también es importante la rapidez del procesador y básicamente tenemos dos medidas: Mega Hertz (MHz) o Millones de operaciones por segundo y Giga Hertz (GHz) o Miles de millones de operaciones por segundo.

Lo que recomendamos para tu smartphone es que este debería tener un procesador de 1Ghz.

9 ¿Es importante la memoria de un smartphone?

wonder

La memoria de un smartphone es un aspecto clave que hay que tomar en cuenta al momento de comprar un celular.

En un smartphone, pueden existir hasta tres tipos de memoria:

  • Memoria RAM: Sirve para iniciar el funcionamiento del equipo y las aplicaciones que uses.
  • Memoria interna: Donde se guardan tus fotos, videos, música, etc.
  • Memoria externa: Es una ampliación de la memoria interna a través de una tarjeta de memoria (mini o micro SD). Toma en cuenta que no todos los celulares traen un puerto de expansión o slot card (el lugar donde se ingresan estas tarjetas), con lo cual no podrás ampliar la memoria.

De esto tenemos que, a mas memoria RAM el equipo será más rápido y no se hará lento. Hay equipos con distintos tamaños de memoria y lo mínimo para tener desempeño aceptable una memoria RAM de 512MB, pero para tener un desempeño superior 1GB es lo más recomendable.

10 ¿Cuáles son las mejores pantallas?

Para saber cuáles son las mejores pantallas de celular, en realidad, hay muchos aspectos a tomar en cuenta, pero nosotros te recomendamos que veas los siguientes:

Tecnología: 

A continuación, los principales tipos de pantalla empezando por la estándar y terminando por las de mejor performance:

mejorespantallas

Resolución, tamaño y densidad:

resolucion2

¿Al hacerla crecer se vuelve más borrosa, no?

Eso es porque la resolución es la adecuada para una pantalla chica pero no para una más grande.“La resolución” es el número de pixeles que se muestran en una pantalla y estas pueden varíar hasta 2560 x 4096 pixeles. Por otro lado “el tamaño de las pantallas”varían en pulgadas, tal cual se miden las pantallas de TV, actualmente se ofrecen smartphones desde 3.5” hasta casi 6” pulgadas.

Entonces ¿Cómo hacer para saber cuáles son las medidas adecuadas? aquí entra a tallar el concepto más importante para nosotros, “la densidad” que es la cantidad de pixeles que pueden entrar en una pulgada de pantalla. En cuanto a densidad, podemos encontrar mucha variedad pero lo cierto es que el ojo humano puede distinguir hasta una densidad de 300 PPP (pixeles por pulgada) o PPI (en inglés) sin embargo hay smartphones con 400 PPP.

En cuanto a resolución, recomendamos una resolución mayor a 800 x 480 pixeles y en cuanto a densidad de acuerdo a la pantalla se pueden observar muy buenas imágenes desde los 150 PPP. Así que si estás pensando comprar un celular, revisa las especificaciones de pantalla y si te gusta cómo se ven las imágenes, ese smartphone es para tí.

11 ¿Qué cámara debo elegir?¿Sólo basta con tener más megapíxeles?

Pensar que disponer de muchos megapíxeles nos garantiza calidad, es falso. Es típico que se crea que a más megapíxeles (MP) mejor es la cámara, cuando los MP sólo nos da el tamaño en que podemos imprimir una foto. Para imprimir una foto “normal” de 13 x 18 cm basta con una cámara de 4MP, mas MP sólo es necesario si quieres hacer una foto mucho más grande.

cámara megapixeles2

Otros aspectos importantes para decidir sobre una cámara son la lente, el sensor y el diafragma. La perfecta combinación entre estos y la resolución nos dará una muy buena calidad de cámara. Por otro lado, debemos resaltar la importancia del software, un buen software de cámara puede hacer una gran diferencia en la calidad de imagen resultante en una foto.

El gran problema radica que en dos smartphones con cámaras “similares” pueden ofrecer rendimientos distintos por todas las variables mencionadas. Si eres un fanático de las cámaras te recomendamos que ingreses a nuestro buscador por Estilo de vida y des click en Fotográfico y tendrás las mejores opciones.

12 Aplicación móvil o APP

Una aplicación móvil es un programa diseñado especialmente para smartphones. Estos programas tienen utilidad diversa  por ejemplo:  juegos, servicios de taxi, mapas de calles,  o versiones de tu página web favorita (Facebook, Twitter, etc). Las aplicaciones móviles se crean específicamente para cada sistema operativo, con lo cual no todas están en todos los sistemas. Para conocer las principales aplicaciones te invitamos a visitar la Zona APP.

Apps

Mi Asesor Smart